Cómo crear tus propios PDFs... gratis
Cada vez son más los que intercambian y necesitan crear sus propios documentos bajo el popular formato PDF (Portable Document Format), de Adobe. En este informe aprenderás cómo crearlos sin tener que gastar un duro.
Crear un documento en formato PDF (Portable Document Format) a partir de un documento de Word, por ejemplo, es algo que a priori no debería suponer gran dificultad. Incluso aunque no se disponga del software “oficial” para hacerlo.
La herramienta comercial dedicada a este fin es el Adobe Acrobat. Esta herramienta está enfocada al mercado profesional, aunque en la actualidad es posible encontrar tres distribuciones distintas diseñadas pensando en todos los posibles destinatarios (Acrobat Elements, Standard y Professional).
Claves del informe
¿Qué es un PDF?
PDF (siglas de Portable Document Format) es un formato de archivo creado por Adobe, creadores entre otros programas del Photoshop. Los archivos en este formato son visibles en cualquier ordenador, con cualquier sistema operativo, sin importar si el programa con el que se creó está en el ordenador en el que se pretende visualizar o no, y conserva su aspecto original.
El tiempo y la calidad de este formato lo convirtieron en el estándar de facto para el intercambio de documentos por la Red y hasta incluso con las imprentas.
El software para ver este tipo de documentos se llama Acrobat Reader y se puede descargar en forma gratuita desde la Red.
Algunas consideraciones
Si una buena parte de su trabajo consiste en trabajar con documentos PDF, lo mejor y más sencillo es adquirir la licencia de este producto que le ahorrará unos cuando dolores de cabeza.
Ahora, si usted trabaja con cierta periodicidad con estos documentos debe saber que es posible encontrar herramientas que permitan realizar esta tarea de forma sencilla y sin tener que desembolsar ni un solo euro. A continuación analizaremos algunas herramientas disponibles a tan sólo un clic de ratón de tu ordenador, que permitirán a cualquier usuario generar archivos PDF.
Opciones disponibles y pasos a seguir
Existen, en rigor, un sinfín de utilidades y aplicaciones para crear PDFs en versión shareware o comercial. Además, es posible encontrar en la Red multitud de sitios enfocados a comunidades de usuarios interesados en este formato. Un buen ejemplo de ello es Planet PDF.
Una de las aplicaciones más utilizadas para crear documentos PDFs es PDF995, que crea este tipo de documentos desde prácticamente cualquier programa. La única pega es que aparece una página web mostrando publicidad cada vez que hacemos un PDF sino se pagan 10 dólares. Esto, que parece una tontería, puede volverse una verdadera molestia si se crean estos documentos con mucha frecuencia
Funciona así: una vez instalado Acrobat, este crea una impresora virtual llamada “PDF Writer”a la que se accede mediante el panel de impresión de cualquier programa. En lugar de seleccionar una impresora hardware real, se selecciona la impresora virtual de Adobe y se le indica, en la sección de preferencias, el nombre de archivo y todos sus ajustes (tamaño, calidad, fuentes…). Tras pulsar imprimir, el módulo PDF Writer se encarga de generar el archivo PDF.
Descarga gratuita del programa Pdf995 4.7
Crear PDFs a través de la Web
Los creadores del formato PDF ofrecen desde la página web Create Adobe PDF Online un servicio consistente en convertir archivos de diferentes formatos a PDF. El servicio es de pago (cuota mensual de 10 dólares), aunque es posible crear cinco de forma completamente gratuita a modo de prueba. Para ello hay que ser usuario registrado de su web y activar dicho servicio.
Este servicio es capaz de convertir archivos de formato .doc (Microsoft Word) .ai (Adobe Illustrator) .wpd (Corel WordPerfect) .html (Páginas web) y otros muchos más.
PDFs a partir de texto
Por un lado nos encontramos con aplicaciones independientes que solamente son capaces de generar PDFs a partir de archivos de texto (.txt). Las más importantes son PDF Producer y Vision PDF Creator. Las dos aplicaciones funcionan de un modo similar. Una vez lanzadas simplemente hay que escoger el archivo .txt que se desea convertir en PDF y un lugar de destino junto al nombre que se quiere dar al mismo. También es posible elegir el tipo de letra y algún que otro parámetro más. Vision PDF Creador es algo más completo y complejo y permite definir un mayor número de ajustes como por ejemplo el color del texto.
Por otro lado, existe una aplicación llamada Easy PDF que es similar a un procesador de texto básico. Tras ser lanzada se presenta un documento en blanco en el que es posible incluir texto e imágenes para una vez terminado ser guardado como PDF. También es posible pegar texto e imágenes procedentes de otras aplicaciones. La versión gratuita incluye unas líneas al principio del documento indicando la aplicación con la que ha sido creado.
Descarga gratuita del programa PDF Producer
Descarga gratuita del programa Vision PDF Creator
