jueves, 21 de febrero de 2008

Salvemos a Windows XP!

Solamente quedan 142 días para que Microsoft deje de vender el sistema operativo más exitoso, estable y usado de su historia. La decisión de matar a la vaca lechera obviamente no se basa en argumentos tecnológicos. Las razones verdaderas son otras.

image

Ya todos sabemos que Vista no tuvo el éxito que Microsoft esperaba, a pesar que Microsoft dice que las 100 Millones de copias vendidas van a la par con sus expectativas. Pero que importa. Microsoft basa el éxito de un producto en cuantas copias vende en un tiempo determinado. Es lógico, como cualquier otra empresa con fines de lucro. Esto no tiene nada de malo.

Pero llega el tiempo en la vida de una empresa donde la ambición por satisfacer a los accionistas puede provocar resultados no deseados. Esto es lo que está pasando con Microsoft en estos momentos. Los consumidores están pidiendo a gritos que se siga vendiendo Windows XP, sobre todo empresa con miles de computadoras y con serios problemas de migración a Vista.

A mí me gusta Vista, no he tenido ni un solo problema. Se ve bien, me funciona bien y puedo hacer todo lo que necesito hacer de manera cómoda y rápida. Por otro lado también me gusta XP y adoro al leopardo de OS X. Como ven, soy fácil de complacer.

Una cosa sí es cierta: No existe ni una sola razón para cambiarse a Vista si ya estas usando XP. Y si quieres tener las chocherías que Vista tiene, aquí puedes bajar programas gratis para vestir a tu XP de Vista, y es gratis.

La revista InfoWorld esta recolectando firmas para formalmente enviar una petición a Microsoft. Dicen que ya tienen más de 85,000. Si quieres firmar, visita este link.

Como dato curioso, Microsoft se enteró de esta masiva petición y su respuesta fue:

(…) lo que más nos interesa es escuchar antes que nada el feedback que nuestros aliados y consumidores antes de tomar cualquier decisión (…)

Basado en esta respuesta, yo me pregunto si más de ochenta mil personas no son suficientes para Microsoft como para considerarlas clientes? God Save XP!

El sucesor de Vista: “Windows 7”

Nuestra empresa favorita ya está trabajando en el próximo capítulo de esta novela llamada Windows. Hace unos días, Microsoft reveló (una pequeña porción de) los planes del sucesor de Vista, al cual han bautizado como “Windows 7″.

image

7 es el proyecto que solía llamarse “Vienna”, pero si no habías escuchado el nombre no importa. Lo esencial es que Gates y Cía. no quiere cometer los mismos errores que significó Vista, especialmente con respecto a los tiempos y plazos de desarrollo. De hecho, ya se pusieron el año 2010 como plazo de entrega para el nuevo OS (aunque de ahí a que lo cumplan, es otra cosa).

El segundo punto importante es que Microsoft tiene bien claro que Vista es un verdadero monstruo, y para la próxima versión de Windows quieren preocuparse del factor “obesidad”. Para eso, están pensando en reestructurar la base de Windows en torno a un nuevo y optimizado microkernel al que por ahora bautizaron como “MinWin”. La idea es no sólo usar este MinWin para “Siete”, sino también para la línea de servidores de Windows e incluso las versiones para móbiles móviles (CE).

Pero no todo es miel y dulces en el mundo de los tentáculos. Todo parece que 7 seguirá el mal ejemplo de su hermano mayor Vista, y no sólo habrán versiones para 32 y 64 bits, sino que vendrá en todas las formas y colores existentes (Basic, Home, Premium, Extreme, Agrandado con Papas y con Aros de Cebolla también). Al parecer, una posibilidad es que exista un modelo de subscripción como complemento, pero por ahora es solo una idea.

¿Un nuevo Windows en tres años más? Así dicen. Ya veremos si cumplen esta vez.

Links:

- Next version of Windows: Call it 7 (CNET News)
- Microsoft agrees: Windows is a “really large bloated operating system” (APC Mag)
- Core of “Windows 7″ taking shape: meet the “MinWin” kernel (Arstechica)
- Video de la presentación del nuevo kernel

Llegó Windows Vista SP1 Refresh

Para nuestros lectores que están más arriba del Ecuador, les cuento que acá estamos en verano. Eso significa sol, mujeres en bikini en las playas, cervezas para capear el calor y muchas copias gratuitas de evaluación de Windows Vista en el vertedero de São Paulo. Hablando de la temporada estival y una de las tantas ovejas negras de Billy G, habemus SP1… de nuevo.

No contentos con haber lanzando el SP1 Release Candidate hace dos semanas, Microsoft puso otra vez a disposición de sus pobrecitos usuarios una nueva versión de las revisiones a su sistema operativo de última generación. Acá, lo que hay que saber:

  • Los updates solo son necesarios en Vista Enterprise y Ultimate (con Bitlocker).
  • Contiene ajustes para varios componentes, incluyendo TrustedInstaller; incrementa la tasa de éxito al instalar el SP (WTF?!) y permite su desinstalación satisfactoria.
  • Además, incluye una actualización al Servicing Stack, o la tecnología de instalación de componentes que incluye Vista.

Dale emoción a tu verano y baja desde aquí el nuevo SP1 de Vista. Que lo tomes on the rocks.

Link: About-face: Microsoft makes new Vista SP1 test build public (ZDNet)

Service Pack 3 de Windows XP ya disponible para descarga

Después de haberme tomado el contenido de todas y cada una de las botellas que están en el depósito de licores que está en la esquina de mi casa, puedo afirmar que me encanta Windows. Sobre todo Vista, que estando o no en un EEE PC es rápido como una bala — en todo caso, puedes downgradearte sin problemas si esta navidad te regalan una PC con poca RAM y el último release de Microsoft preinstalado.

En fin, toda esta cháchara es para contarles que ya está disponible para descarga el Release Candidate del Service Pack 3 de Windows XP, lo que lo convierte en una descarga imprescindiblemente innecesaria.

Lo puedes descargar en esta página. Ojo, que por ahora es solo para usuarios cuyo SO tenga como idioma principal el inglés, alemán o japonés; consta aquí que les avisamos. De nada, ¿eh?

Link: Microsoft publicly releases Windows XP SP3 release candidate (DownloadSquad)

Windows Vista ahora es downgradeable

Por fin el Wow comienza ahora: después de escuchar millones de historias de horror acerca de Windows Vista, en una medida increíble — pero digna de Microsoft, resulta que Bill ha comenzado a ofrecer a algunos fabricantes que venden PC’s con Vista Business o Ultimate preinstalado la posibilidad que sus clientes sean capaces de “bajarse” a XP si así lo desean. Wow.

Hasta el momento, quienes han tomado la decisión han sido Dell, Lenovo (acá la página del programa) HP y Fujitsu, la que llegó a incluir un CD de XP en las cajas de sus tablets y portátiles. Yo que tu, averiguo y hago la cola, a pesar de la prohibición expresa emanada desde Redmond de vender equipos nuevos con el viejo y querido sistema operativo en su versión OEM desde el 31 de enero de este año.

Link: Microsoft giving Vista Business/Ultimate users ‘downgrade’ to XP option (Engadget)